Confirmaron que en San Juan circulan 3 nuevas variantes de COVID-19: Manaos, Británica y Andina

Confirmaron que en San Juan circulan 3 nuevas variantes de COVID-19: Manaos, Británica y Andina

El Ministerio de Salud Pública de San Juan informa que el Instituto ANLIS Malbrán, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, confirmó este jueves en la noche la detección de casos con estas variantes de COVID-19 en la provincia.

El Ministerio de Salud Pública de San Juan informa que el Instituto ANLIS Malbrán, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, confirmó este jueves en la noche la detección de casos con las variantes andina, manaos y británica de COVID-19 en la provincia de San Juan.

La confirmación del Instituto se basa en los estudios científicos realizados a las 15 muestras enviadas en la semana epidemiológica N° 17 (28/29) lo que arrojó el siguiente resultado:

• -1 Variante de manaos (P1) de una paciente de 73 años internada en el Hospital Dr. Guillermo Rawson.

• -1 variante manaos (P1)de una paciente de 31 años internada en el Hospital Dr. Guillermo Rawson.

• -1 Variante británica (B. 1.1.7.UK) persona de sexo femenino, de 50 años, wambulatoria, muestra obtenida en el Hospital Dr Guillermo Rawson.

• -1 Variante británica (B. 1.1.7.UK), de un paciente de 52 años, internado en el Hospital de Barreal, oriundo localidad de esa localidad

• -1 Variante andina (C37). Persona de sexo femenino de 39 años, ambulatoria, muestra obtenida en el Centro de Adiestramiento René Favaloro, (CARF).

Características biológicas de las variantes y mutaciones relevantes

–Variante 501Y.V1 (Reino Unido): esta variante ha sido asociada a una mayor tasa de transmisión (30-90%) que las variantes que han circulado previamente. A su vez, esta variante ha sido asociada con un mayor riesgo de hospitalizaciones y muerte.

–Variante 501Y.V3 o P.1 (Manaos): esta variante ha sido asociada a una mayor tasa de transmisión y rápida propagación, respecto de variantes de la primera ola.

–Variante Andina C37 reportó la identificación de un nuevo linaje (variante) de SARS-CoV-2, ya presente en la Argentina, al que llamaron C.37, hasta el momento no ha sido clasificada.

Al no existir nexo epidemiológico ni contacto estrecho con viajeros en estos cinco casos detectados, se establece que existe circulación viral comunitaria.

Las muestras enviadas al Malbrán fueron elegidas en base a los siguientes criterios de investigación.

La selección de las muestras se realizó en forma conjunta por las áreas de Epidemiología y de Laboratorio de cada jurisdicción de acuerdo a los siguientes criterios:

  • Las muestras pertenecen a población general.
  • SIN vínculo conocido entre los casos.
  • SIN antecedentes de viaje fuera o dentro del país en los últimos 14 días.
  • SIN antecedentes de vacuna anti-SARS-CoV-2.
  • Distintos grupos de edad.
  • Las muestras pertenecieron tanto a pacientes ambulatorios como internados.
  • Fueron de diferentes territorios dentro de la provincia.

Las características de estas variantes afectan a personas más jóvenes, al igual que a embarazadas y niños.

Estos virus son más agresivos, tienen una alta contagiosidad y pueden afectar a una mayor cantidad de gente, lo que puede provocar un incremento en la cantidad de fallecidos.

Es recomendable disminuir la movilidad, no salir a menos que sea necesario, utilizar el cubrebocas, mantener el distanciamiento y lavarse continuamente las manos.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.