El maldito Club de los 27: las 27 estrellas de rock que murieron a los 27 años

El maldito Club de los 27: las 27 estrellas de rock que murieron a los 27 años

Es un misterio. Y una maldición. Eran famosísimos rockeros y 27 de ellos fallecieron a los 27 años de edad en misteriosas circunstancias

Por eso pasaron a formar parte del trágico Club de los 27. Sus muertes estuvieran rodeadas de drogas, alcohol, raros accidentes y suicidios.

La lista arranca con el rey del delta blues y guitarrista Robert Johnson, sigue con Brian Jones, fundador de los Rolling Stones; Jimi Hendrix, el mayor guitarrista de todos los tiempos; la mejor cantante de rock y blues, Janis Joplin; el carismático Jim Morrison, líder de The Doors y varios más como Kurt Cobain, líder de Nirvana y la talentosa cantante británica de blues y rock Amy Winehouse. Revisemos el trágico final de los 27.

LA TRÁGICA LISTA

1) Robert Johnson: Es una historia dentro de la historia. Nacido en 1911 en Hazlehurst, Mississippi, era un músico terriblemente malo, hasta que de un día para el otro empezó a tocar la guitarra y cantar blues como si fuera un elegido.

El mismo alimentó la teoría que una noche, en el cruce de las carreteras Highway 69 con la 49, en Clarksdale, esperó la medianoche e invocó al diablo con una oración que aprendió de un viejo esclavo. Le pidió una sola cosa: tocar el blues como nunca nadie lo hizo.

El diablo le concedió el pedido. La gente no podía creer que Johnson tocara mágicamente la guitarra solo apoyando los dedos en las cuerdas, sin moverlas.

Robert jhonson

El músico se transformó en el mejor bluesman de la historia. Grabó 29 canciones y sus dos mayores éxitos están dedicados a su pacto demoníaco: «Crossroad blues» y «Me and the devil blues».

Su última noche fue en agosto de 1938. Tenía 27 años y tocó en un local llamado «Three Forks», en Greenwood, Mississippi. Conquistador incansable, antes de subir al escenario flirteó con la esposa del dueño del local, que le envió una botella de whisky para que tomara unos tragos y calentara la garganta.

A los pocos temas se sintió mal, abandonó su guitarra, bajó del escenario y salió a la calle. Tres días después lo encontraron muerto presumiblemente envenenado con estricnina.

2) Brian Jones: Fue el fundador de los Rolling Stones. Dominaba todos los instrumentos y dejó su sello en los álbumes «Aftermath», «Between the buttons» y «Their Satanic majesties Request».

Había nacido en Inglaterra en febrero de 1942 y su nombre completo era Lewis Brian Hopkins Jones. Era un dotado para la música. Le tomaba apenas media hora aprender a tocar instrumentos y manejaba entre otros la mandolina, la cítara hindú (que da el sello sin igual al tema «Paint it black»), el dulcimer, el arpa, el violín, el ukelele, el acordeón, las campanas tubulares, la armónica y la flauta.

Brian jones

Pero tenía dos problemas: su consumo desmesurado de drogas y su odio a la dupla Jagger-Richards. Cuando estaban grabando el disco «Let it bleed”, los restantes integrantes del grupo le pidieron que se fuera y el 10 de junio de 1969 Jones aceptó y se fue a su casa de Sussex, abandonando el grupo que él había creado.

Jones tenía planes y ya había hablado con John Lennon y Jimi Hendrix entre otros. Pero un mes después lo encontraron muerto flotando en la piscina de su casa donde vivía con su novia, la bailarina sueca Anna Wohlin.

Se dijo que murió por un ataque de asma y el forense selló el caso con el rótulo de «muerte accidental». Nadie lo creyó.

3) Jimi Hendrix: Su nombre era James Marshall Hendrix y nació en Seattle, Estados Unidos, el 27 de noviembre de 1942. Nadie discute algo: es considerado el más grande guitarrista en la historia del rock y el blues eléctrico. Tres revistas: Rolling Stone, Total Guitar y Time, lo calificaron como el número 1 de todos los tiempos por encima de Chuck Berry, B.B. King, Eric Clapton, Jimmi Page y Keith Richards.

Su grupo, The Jimi Hendrix Experience, sacó 4 discos que fueron consagratorios, pero tres actuaciones en vivo en los festivales de Monterrey, Woodstock y las isla de Wight, lo llevaron a lo más alto.

El hombre que hasta tocaba las cuerdas de su guitarra con los dientes tuvo su final, inesperadamente, el 18 de septiembre de 1970. Fue a una fiesta en Londres, su novia lo sacó borracho de ahí y lo llevó a dormir al hotel Samarkand y Hendrix tuvo la infeliz idea de tomar 9 pastillas para dormir. La mezcla fue fatal. Jimi se desmayó y murió al aspirar su propio vómito.

Jimi Hendrix

 

Pero hay una segunda teoría para su muerte. Hendrix no estaba muerto cuando el grupo médico llegó al hotel. Cuando lo llevaban en la camilla a la ambulancia, Jimi giró su cabeza para vomitar y un enfermero le volvió a enderezar la cabeza provocando que tragara su vómito.

Teoría 3: Algunos sostuvieron que su manager, Michael Jeffery, que iba a ser despedido por el músico, le dio de tomar vino con una enorme cantidad de pastillas con el fin de asesinarlo y cobrar el millonario seguro de vida que estaba a su nombre.

4) Janis Joplin: Se podría decir de ella que era mágica, única, increíble, maravillosa. Era la mujer de la música más importante de los años ’60 y la primera gran estrella femenina del rock y el blues.

Había nacido en Texas el 19 de enero de 1943 y llegó a la fama en poco tiempo gracias a dos atributos: su voz y su energía.

Cuando se enteró de la muerte de su amigo, Jimi Hendrix, les dijo a sus allegados: «Si yo muriera, ¿hablarían de mí tanto como de Jimi?. No puedo morir en 1970. Dos estrellas del rock no se pueden morir en el mismo año. No se preocupen. No voy a morir el mismo año que Jimi Hendrix. ¡Soy mucho más famosa que él!”.

El sábado 3 de octubre de 1970, Janis Joplin se preparaba a grabar la canción «Buried alive in the blues», en un estudio de Los Ángeles, pero decidió irse a su habitación en el Landmark Motor Hotel. El día siguiente no apareció en los estudios y sus amigos fueron a buscarla al hotel. La encontraron muerta, en el suelo, al lado de su cama.

janis joplin

 

El informe del forense estableció: sobredosis de heroína con consumo de alcohol. La cantante gastaba unos U$S 200 al día en la droga.

Janis fue incinerada y sus cenizas esparcidas desde un avión en el océano Pacífico como ella había pedido. En su testamento dejó 2.500 dólares para realizar una fiesta en su honor en caso de su muerte y se repartieron pasteles de chocolate mezclados con hachís entre los 200 invitados que llegaron a la «fiesta» de su muerte.

5) Jim Morrison: Nacido el 8 de diciembre de 1943 como James Douglas Morrison, el líder de The Doors es uno de los cantantes más carismáticos de la historia del rock (y según la revista Rolling Stone el quinto mejor vocalista de todos los tiempos).

Reunía todo el combo que necesita alguien para ser estrella: voz de lujo, misterio a su alrededor, muchos escándalos y casi todas las mujeres a sus pies.

Lo que no controlaba era su consumo estratosférico de alcohol, LSD, marihuana y peyote. Decía que esas sustancias le daban equilibrio espiritual y paz interior. Solo se negaba a la heroína porque le tenía terror a las agujas.

Jim Morrison

 

Al terminar de grabar el disco L.A. Woman, Jim se tomó vacaciones. En marzo de 1971 se instaló en París, la ciudad que amaba, junto a su novia Pamela Courson.

El 3 de julio de ese año su novia lo encontró muerto en la bañadera de su casa en el barrio del Marais. El informe forense indicó: fallo cardiaco agravado por el abuso de alcohol. Nunca hubo autopsia y fue enterrado en París, en el cementerio de Père-Lachaise.

Su tumba es el cuarto lugar más visitado en París por los turistas detrás de la Torre Eiffel, Notre Dame y el Louvre.

La lápida, colocada por sus padres en 1991, dice en griego antiguo: «Kata Ton Daimona Eaytoy», que significaría «Fiel a su propio espíritu divino dentro de él» o según otros «De acuerdo a su propio demonio».

Pero su muerte no terminó allí. Después de más de 40 años de silencio, la actriz y cantante inglesa Marianne Faithfull, confesó: «Yo no maté a Jim Morrison. Aunque sí sé quien lo hizo. Fue Jean de Breiteuil, quien fue a verlo para venderle droga y lo mató de forma accidental. La muerte de Jim Morrison fue consecuencia de la pureza de la heroína que le suministró De Breiteuil».

El misterio sigue. Morrison nunca se habría inyectado heroína.

6) Kurt Cobain: Kurt Donald Cobain nació en febrero de 1967 en Aberdeen, Estados Unidos. Junto al bajista Krist Novoselic y el baterista Dave Grohl formó la banda Nirvana, y llegaron al estrellato con el álbum «Nevermind», y un tema particular: «Smell like teen spirit».

Famoso y millonario, Cobain no era feliz. No le gustaba como era considerado, le molestaba la notoriedad y su vida privada tenía demasiados altibajos. Se volcó a la heroína y los tranquilizantes.

En marzo de 1994 después de un recital de Nirvana en Alemania los médicos le diagnosticaron bronquitis y laringitis severa. Viajó a Roma para ser tratado y a la mañana siguiente de llegar, su esposa, Courtney Love, lo encontró desmayado. Había sufrido una sobredosis por una combinación de champán y flunitrazepam. Ella dijo que Kurt había querido suicidarse.

Estuvo cinco días en el hospital y regresaron a Seattle. Estaba tan depresivo que quiso que el último disco de Nirvana se llamara «Me odio a mí mismo y quiero morir».

Kurt Cobain

 

El 8 de abril de 1994 el cuerpo sin vida de Kurt Cobain fue descubierto en una habitación encima de su garaje. Dejó una pequeña nota que decía: «Por favor, Courtney, sigue adelante. Por Frances. Por su vida, que va a ser mucho más feliz sin mí. Los quiero, ¡los quiero!».

Al lado del cadáver había una escopeta. La autopsia concluyó que la muerte fue resultado de «una herida de bala infligida en la cabeza y Cobain murió el 5 de abril, alrededor de las 11.30 de la mañana».

Hasta el día de hoy muchos sostienen que el arma fue disparada por su esposa Courtney.

Wendy Fradenburg Cobain O´Connor, su madre, declaró: “Ahora Kurt se ha unido a ese estúpido club de músicos muertos con 27 años, con el que solía estar obsesionado, a pesar de que yo le decía que se olvidara de esas tonterías”.

7) Amy Winehouse: Amy Jade Winehouse reunía una gran voz y extravagancia, con sus altos peinados y sus tatuajes. Un álbum la lanzó a la fama «Back to black», con el que ganó 5 Premios Grammy, entre ellos, Canción del año, Grabación del año y Mejor artista nuevo.

Tantos premios le hicieron perder la cabeza y día por medio aparecía en la prensa de su país por sus problemas legales y su adicción a las drogas y el alcohol.

Amy Whinehouse

 

Llegó al punto de dar un recital, en junio de 2011, en Belgrado, Serbia, totalmente borracha y sin recordar las letras de los temas. Las críticas fueron terribles y se canceló el resto de la gira. Volvió a Londres y el 23 de julio de 2011, a los 27 años, Amy fue encontrada muerta en su departamento de Londres.

La autopsia determinó que Winehouse falleció después de ingerir una enorme cantidad de alcohol: 416 mg de alcohol por decilitro de sangre. El patólogo que hizo el examen dijo que con 350 mg/dl ya se muere.

EL RESTO DEL CLUB DE LOS 27

8) Bob Gordon, nació en 1928 en Estados unidos y se destacó como saxofonista. Falleció en 1955 en un accidente de tránsito.

9) Jesse Belvin, integrante de The Shields y cantante y compositor de Rhythm and blues nació en 1932 y murió en un accidente de tránsito el 6 de febrero de 1960 en Arkansas.

10) Cheíto González nació en Arecibo, Puerto Rico, en 1935. Su fama estuvo acompañada de problemas emocionales y consumo de drogas duras como cocaína y heroína. Falleció en 1962 por sobredosis, en su propio auto, en Chicago, EE.UU..

11) Malcolm Hale, del grupo Spanky and Or Gang, murió en 1968 intoxicado por monóxido de carbono debido a la mala combustión de una estufa.

12) Alan Christie Wilson, cantante y guitarrista del grupo Canned Heat. Grabó 19 discos y actuó en Woodstock. Murió en 1970 en Boston, EE.UU., por sobredosis aunque se discutió si no fue un suicidio.

13) Peter William Ham nació en Gales en 1947 y fue fundador de la banda The Iveys. En 1968 fueron descubiertos por Apple Records, el sello de Los Beatles, y adoptaron el nombre de Badfinger. Con el apoyo de McCartney, Badfinger empezó a cosechar éxitos y Pete Ham brillaba como compositor e intérprete al punto de colaborar con George Harrison y Ringo Starr.

En 1972 la banda pasó a Warner. Los éxitos continuaron hasta que, en 1975, la empresa demandó al manager de Badfinger por apropiarse de un adelanto que pertenecía a la banda. Pete Ham entró en una depresión profunda y tres días antes de cumplir 28 años, se ahorcó.

14) Leslie Harvey, del grupo escocés Stone The Crows, murió electrocutado durante un recital en 1972.

15) Lee Durham, del grupo Bloodstones, murió en 1973 tras caerse de un caballo.

16) Gary Thain, bajista de la banda neozelandesa Uriah Heep. En 1974 comenzó su declive, tras recibir un impacto eléctrico que lo deterioró físicamente. A principio del año siguiente fue despedido de Uriah Heep debido a su adicción a la heroína y un año después murió tras una sobredosis de esa droga.

17) Dave Alexander fue fundador de la banda de punk The Stooges, con la que grabó tres álbumes pero fue despedido en 1970, tras presentarse ebrio a un concierto. En 1975 murió a causa de un edema pulmonar.

18) Evangelina Sobredo Galanes, la cantante española, conocida como «Cecilia» nació en Madrid en 1948 e iba rumbo a la fama con 3 discos grabados. En 1975, cuando viajaba en la zona de Zamora, camino a Vigo, su auto se estrelló contra un carro de bueyes que no tenía iluminación alguna, y Cecilia murió en el acto.

19) Dennes Dale «D» Boon, estadounidense, compositor, cantante y guitarrista estadounidense nacido en 1958 que formó la banda Minutemen. En 1985 falleció, víctima de un accidente de tránsito.

20) Pete de Freitas, baterista de Echo and The Bunnymen, falleció en 1989 en un accidente en moto.

21) Sean McCabe. El integrante de Ink & Dagger y Crud is the Cult nació en 1973 y murió por asfixia el 28 de agosto de 2000 en Indiana, EE.UU.

22) Mia Katherine Zapata nació en 1965 y en 1986 fundó la banda de punk The Gits con la que hizo una gira por Estados Unidos y Europa.

En 1993 su cuerpo fue hallado con signos de violación y estrangulamiento. El asesino, que cumple una condena de 36 años, sólo pudo identificarse una década más tarde, gracias a un examen de ADN.

23) Kristen Marie Pfaff fue la bajista de la banda Janitor Joe, y luego de la banda Hole, en la que trabajaba junto a Courtney Love, la esposa de Kurt Cobain. Había nacido en 1967 y en junio de 1994, poco después de mudarse a Seattle para incorporarse a la banda, fue encontrada muerta en su bañera, con una sobredosis de heroína.

24) El caso de Richard James Edwards es sin duda la más enigmática de todas las muertes de artistas famosos. De hecho, no se sabe si está muerto.

Richard James Edwards

Nació en Gales en 1967 y se convirtió en guitarrista y compositor de la banda de rock Manic Street Preachers. Sufría anorexia y alcoholismo y llegó a autoflagelarse numerosas veces. Incluso ingresó a un psiquiátrico en 1991.

En 1995, con 27 años, desapareció. A partir del 1 de febrero nadie lo volvió a ver. Se determinó que manejó su vehículo el 7 de febrero, y hay una multa para ese mismo vehículo del día 14.

Adujeron que se suicidó arrojándose desde el puente Severn Bridge al río Wye, al norte de Bristol. Su cuerpo nunca fue encontrado y fue dado por muerto oficialmente en 2008.

25) Kami, baterista de la banda japonesa Visual Kei Malice Mizer, murió en 1999 por una hemorragia subaracnoidea.

26) Valentín Elizalde, cantante mexicano fue asesinado a tiros en un ajuste de cuentas en 2006, después de terminar un concierto. Todavía no se sabe exactamente por qué murió.

El éxito le sonreía y había grabado 20 discos cuando fue asesinado por el cartel del Golfo, grupo enemigo del famoso Chapo Guzmán, líder del Cartel de Sinaloa.

Se cree que Elizalde no guardaba ninguna relación con los narcotraficantes, pero una de sus canciones «A mis enemigos» había sido popularizada como una afrenta dedicada por el Cartel de Sinaloa a los de El Golfo.

CAPÍTULO APARTE: RODRIGO

27) Rodrigo Bueno, «El Potro», nació el 24 de mayo de 1973 en la capital cordobesa. Tuvo su primera aparición en los escenarios a los 5 años. Cercano al grupo «Chébere» uno de los más populares de Córdoba, comenzó a hacer colaboraciones junto a ellos.

Sus inicios fueron con la banda “Manto Negro”, con la que no tuvo demasiada popularidad. Se trasladó a Buenos Aires y el año 1987 graba su primer disco «La foto de tu cuerpo».

Con el lanzamiento de su segundo disco «Aprendiendo a vivir» llegó a la fama buscada en todo el país.» El Potro» se consagró y fue reconocido como uno de los íconos del cuarteto, junto a Carlos «La Mona Jiménez».

Así llegó la firma de un contrato con la productora discográfica Magenta, que tenía en su catálogo a la mayor parte de los grupos de cumbia.

Rodrigo Bueno El Potro

Su éxito fue indiscutido, giras maratónicas por todo el país, decenas de miles de discos vendidos, premios, y sus canciones que se convierten en hits instantáneos.

Comenzó a cultivar un alto perfil dentro de la farándula, era la figura del momento, por su simpatía, su humor, y sus extravagantes colores en el pelo. Invitado a todos los programas de mayor rating de la televisión, se codeó con las estrellas locales, y cada día crecía el número de fanáticos que lo seguían.

Mantuvo algunos romances, el más recordado fue con la vedette Marixa Balli, quien también protagonizara el video clip «La chica del ascensor» y en 1997 había nacido su único hijo, Ramiro, fruto de una relación con Patricia Pacheco .

En abril del año 2000, en la cima de la fama, ofreció 13 recitales en el Luna Park, siendo un éxito total de público.

La noche del 23 de junio del 2000, Rodrigo estaba cenando en un restaurante junto a sus colaboradores, su pareja y su pequeño hijo Ramiro. Allí también estaba Fernando Olmedo, hijo del cómico Alberto Olmedo, a quien invitó a que lo acompañara a los shows que debía brindar durante la madrugada del 24 de junio, Olmedo.

A la altura de la localidad de Berazategui, la camioneta que el músico conducía rozó a otro vehículo y perdió el control del automotor, se estrelló contra una barra de contención y, debido al impacto, Rodrigo salió despedido y quedó tendido en medio del camino donde fallecería.

FINAL

Hay una frase que mencionó el fallecido actor James Dean que resume las vidas tanto de él como de estos 27 artistas: «Vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver».

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.