Lanzan una app de realidad aumentada sobre vinos sanjuaninos

Lanzan una app de realidad aumentada sobre vinos sanjuaninos

CATAR surge de un concurso público realizado por la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) a través de la Coordinación de Innovación y Creatividad. Se trata de la primera aplicación para dispositivos móviles sobre vinos sanjuaninos realizada en nuestra provincia. Asimismo, cuenta con el asesoramiento del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico. El desarrollador de la aplicación es Alejandro Salvatierra, un sanjuanino con amplia formación y trayectoria en desarrollo de software.

Esta app puede bajarse de Play Store e instalarse en celulares o tablets con sistema Android. La app es exclusiva de realidad aumentada, por lo que, incita al usuario a escanear con la cámara del dispositivo alguna de las 14 posibles etiquetas para conseguir información extra sobre los vinos incluidos en la app. La información que se abre al escanear la etiqueta es un catálogo de otros vinos de la bodega, geolocalización de la misma, galería de fotos, contacto y redes sociales como Instagram y Facebook. Así, el usuario puede no solo degustar un preciado vino sanjuanino, sino que, con la botella en sus manos, a través de su etiqueta puede conocer otros varietales de la bodega e información adicional de importancia.

Al utilizar esta herramienta se podrán encontrar vinos de autor, vinos de bodegas, vinos en envase tetrabrik, entre otros. La intención es ofrecer una amplia gama de posibilidades al consumidor.

Esta primera versión incluye a todas las bodegas que prepararon el material y lo pusieron a disposición de la SECITI, para lograr armar la app. Muchas otras bodegas pueden sumarse en una segunda etapa de desarrollo.

Al respecto, la coordinación de Innovación y Creatividad de SECITI, Mariela Limerutti, señaló: “La idea es que los consumidores cuando vayan a comercios o bodegas donde encuentren una de estas etiquetas seleccionadas, la escaneen a través de la app para obtener mediante la realidad aumentada toda la información sobre ese vino, sobre la bodega de origen, su geolocalización sus contactos y redes”.

Respecto a cómo surgió la posibilidad de realizar la app, Limerutti dijo: “La idea de llamar a concurso para la desarrollarla surgió en la feria Virtuality, que se realizó en San Juan en 2019. En ese marco se mantuvieron reuniones con los participantes que asistieron de diferentes provincias y extranjeros que vinieron a exponer. Los especialistas en tecnologías inmersivas, al resaltar las diferentes virtudes de nuestra provincia, nos sugirieron la realización de una aplicación relacionada a los vinos. Desde allí, junto con Julien Brun, director de Virtuality, comenzamos a diagramar un concurso público, convocando a todos los sanjuaninos que realizan trabajos de realidad virtual y realidad aumentada”.

“Quisiera destacar el apoyo recibido por parte del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico que dio la aprobación para efectuar esta tarea y de esa manera poder involucrarse con la temática del vino y recibir el asesoramiento de lo que significa adentrarse en el mundo vitivinícola y conocer los pormenores para poder realizar esto” concluyó Limerutti.

Ingresá a la Play Store y descargá la app

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.