El Gobierno flexibilizaría las exportaciones de carne vacuna.

El Gobierno flexibilizaría las exportaciones de carne vacuna.

El Consejo Agroindustrial, las patronales y la cadena de la carne reclamaron la normalización de las ventas al exterior. Se realizó un nuevo encuentro virtual en el que se plantearon los avances vinculados al Plan Ganadero que el Gobierno Nacional impulsa para aumentar la producción de carne.

La reunión fue convocada por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, y participaron representantes de las entidades del campo (excepto Confederaciones Rurales Argentinas que se retiró de la mesa de trabajo) y todos los integrantes de la cadena de ganados y carnes.

Se trató del primer encuentro luego de la manifestación que realizaron los productores autoconvocados y la Mesa de Enlace en San Nicolas el pasado 9 de julio. Tal como ocurrió en aquella ocasión, una vez más todos los participantes coincidieron en la necesidad de retirar los cupos que restringen la posibilidad de exportar carne bovina.

El gobierno confirmó que para la elaboración del Plan Ganadero tendrá en cuenta la realidad de cada una de las provincias ganaderas del país, para lo cual mantiene diálogo con los mandatarios provinciales y los funcionarios vinculadas a las áreas de producción. Esa misma estrategia es la que estuvo utilizando la Mesa de Enlace durante los últimos días, ya que a los gobernadores les preocupa que se normalice lo antes posible el mercado exportador ya que los frigoríficos representan una parte importante de la economía provincial.

Todos los actores de la cadena de la carne y las entidades que representan a productores coincidieron en la necesidad de resolver los problemas coyunturales, desarrollar la cadena de valor y aumentar la productividad. Para la cadena de valor, que incluye a productores, feedlots, matarifes, frigoríficos y sindicato de trabajadores, es condición excluyente que antes de avanzar en las negociaciones, las exportaciones vuelvan al mismo punto en el que estaban antes de las intervenciones, sin restricciones de cortes vacunos ni cupos. Para las entidades del campo, antes de hablar de un Plan Ganadero se deben fijar bases sólidas, reglas claras y duraderas para poder ganar en confiabilidad no sólo hacia dentro de la cadena sino también de nuestros compradores a nivel internacional. “No se pueden abrir y cerrar las exportaciones todos los días”, aseguró una fuente que participó del encuentro.

Elbio Laucirica, presidente interino de Coninagro, detalló que si bien se habla desde hace varios días de una posible flexibilización en las exportaciones, aún no hay nada confirmado. Las modificaciones en el esquema actual estarían vinculadas a la liberación de algunos cortes de la categoría vaca que tienen como destino a China y también de la faena kosher que va al mercado israelí.

Mientras el gobierno trabaja en implementar nuevos mecanismos para la exportación y en resolver la situación de miles de trabajadores de la industria que podrían ver comprometida su situación laboral ante la menor demanda exterior, también busca que se libere el camino para abastecer la mesa de los argentinos a precios razonables. Por ahora, no lo logró.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.