LAS GRULLAS es una empresa sanjuanina abocada a las energías renovables.

LAS GRULLAS es una empresa sanjuanina abocada a las energías renovables.

¿QUÉ ES UN TERMOTANQUE SOLAR?

Es un equipo pensado para generar agua caliente sanitaria usando la radiación del sol. Es un equipo autónomo, es decir que se instala, se llena con agua y ya comienza a funcionar, generando agua caliente.

 

Termotanque solar no presurizado se basa en la circulación natural de agua entre los colectores solares y el tanque de agua. A medida que el agua en los tubos de vacío se calienta, se eleva naturalmente en el tanque, mientras que el agua fría en el tanque fluye hacia abajo a los tubos de vacío, causando la circulación en todo el sistema.

PARTES DE UN TERMOTAQUE SOLAR:

Los colectores: son el elemento que captura la radiación emitida por el sol, producto del cual calienta el agua.

El tanque de acumulación: es el componente responsable de almacenar y mantener caliente el agua hasta su uso. En realidad, son dos tanques uno interior de acero inoxidable SUS 304, espesor 0,51mm  y otro externo de acero inoxidable SUS 201BA, espesor 0,40mm,  capa de aislamiento de espuma de poliuretano. En tiempos de baja irradiación, conservan por más de 72 hs la temperatura alcanzada sin observar cambios importantes en ella, también incluye una Barra de Magnesio interna que protege de la corrosión al tanque interno procurando extender su vida útil, que usualmente es más de 30 años.

El Soporte, sirve para el montaje de todo el dispositivo, también está construido en acero inoxidable galvanizado brindando seguridad a todo el conjunto y una gran duración aun en zonas salitrosas (por ejemplo, aledañas al mar).

TERMOTANQUE SOLAR NO PRESURIZADO, ATMOSFÉRICO:

Son de funcionamiento sencillo, pero por ello no dejan de ser muy eficientes. Destinados básicamente a proporcionar agua sanitaria caliente (para bañarse, lavar ropa, etc.). Su funcionamiento está basado en la presión atmosférica ya que solo trabajan con esta, sin necesidad de bombas de presión u otros aparatos. Se colocan usualmente sobre el techo, con una distancia de 20 a 200 cm (contando desde la base del tanque de agua hasta la entrada del termotanque solar). En este sistema, proporciona presión por la columna de agua desde la salida del termotanque al grifo o a la ducha. En definitiva, la presión es muy similar a la que se obtenía anteriormente a la colocación del termotanque. Excediendo esta distancia al tanque principal, se debe complementar con un pequeño tanque auxiliar (5/10Litros) que amortiguara la presión que se genera la diferencia de altura. Los colectores, son tubos de vidrio; fabricados en una aleación con boro silicatos lo que permiten una dureza superior, tal que soportaran granizo de hasta 2.5 cm. Son dos tubos concéntricos entre los dos hay vacío, lo que proporciona aislación con el medio ambiente, y el interior donde circula el agua este revestido de 3 capas de óxidos siendo esta tecnología la última desarrollada, lo que brinda la máxima eficiencia captando la energía solar y produciendo calor.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.