Calingasta cuenta con nuevos formadores en el sector turístico y gastronómico

Calingasta cuenta con nuevos formadores en el sector turístico y gastronómico

Entregaron 20 certificados del Taller de Introducción al Mundo del Vino y hay 8 nuevos guías en el departamento cordillerano.

Culminando este 2021, el Ministerio de Turismo y Cultura hizo un balance positivo con respecto al Programa Informante de Sitio y el “Taller de Introducción al Mundo del Vino”. Dichos espacios de capacitación fueron aplicados en este último tramo del año en Calingasta reforzando el sector gastronómico y turístico del departamento.

En la jornada de este miércoles en el SUM de la Escuela Múltiple de Barreal, las autoridades de la secretaria de Turismo de la provincia entregaron un total de 28 certificados a los nuevos guías de sitio y prestadores de servicios gastronómicos que realizaron ambos cursos.

Programa Informante de Sitio en Calingasta

Este programa tiene como objetivo formar a personas en comunidades alejadas, para brindar servicios de calidad a través de recorridos y circuitos guiados de baja dificultad dentro de los límites de su localidad, con el fin de incrementar e innovar en la oferta turística en el destino y generar mayor cantidad de empleos.

La capacitación se dictó en la Villa Calingasta, tuvo una duración de cuatro meses (junio, agosto, septiembre y octubre) y se implementó a través de la Dirección de Productos Turísticos del Ministerio de Turismo y Cultura con la colaboración de la Dirección de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Orden Público y la Municipalidad de Calingasta.

Se dictaron diferentes módulos presenciales con seguimiento a distancia, a cargo de la Profesora Susana Caldentey, finalizando con un módulo de primeros auxilios dictado por Sergio Trigo. También incluyó salidas a terreno donde participaron prestadores de servicios turísticos, informantes y guías de sitio del Museo Arqueológico Calingasta.

Cabe destacar que dicho programa se implementó en las siguientes localidades: Difunta Correa, Angualasto, Pedernal, Villa Calingasta, Huaco, Cerro de Valdivia, sumando un total de 43 informantes de sitio.

A continuación, se detallan itinerarios y datos de contacto.

Recorridos

Circuito Religioso Villa Calingasta

Partiendo desde la Parroquia Nuestra Señora del Carmen hacia la “Capilla de Catalve” para admirar su arquitectura y valor patrimonial; luego visita al “El Cristo de la Misericordia” desde donde se observa Calingasta desde la altura, ascenso al “Cerro El Calvario”, se finaliza en la Plaza Patricias Sanjuaninas.

Tiene una duración de 2 a 3 horas caminando.

Informante de Sitio: Erika Sosa / Mayco Cortéz

Reserva: +54 9 264 4440800 / +54 9 261 6143108

Circuito Cultural – Religioso

Partiendo desde Restobar La Morocha “Sabores y Aromas del Campo” para visitar la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Capilla de Catalve y Cristo de la Misericordia (optativo); finalizando en el Museo Arqueológico Calingasta. El recorrido se puede complementar con gastronomía en La Morocha Restobar: comidas típicas, para celíacos, almuerzos y cenas show. En el establecimiento gastronómico se puede disfrutar de los testimonios de Cora Esquivel, patrimonio viviente de la zona. Venta de productos regionales.

Duración de 1 a 3 horas caminando.

Informante de Sitio: Angélica Toro

Reservas: +54 9 264 4595317

Recorrido por la Historia de la Villa Calingasta

Partiendo desde el Restaurante La Casona, hasta el Cerro El Calvario, para conocer su historia y la de la arqueología en el departamento, luego se visita el Museo Arquelógico Calingasta, Iglesia de Catalve y Cristo de la Misericordia. La actividad se puede complementar con desayunos y meriendas; para degustar la “Semitas Doña Teresa” (ganadoras del 2 puesto en el concurso provincial de la semita). También se ofrecen almuerzos en Restaurante La Casona; venta de productos regionales.

Duración de 2 a 3 horas

Informante de Sitio: Elena Toro

Reserva: +54 9 264 4130868

Recorrido La Capilla y Cristo de la Misericordia

Circuito comienza en la Plaza Patricias Sanjuaninas para conocer estos icónicos atractivos de Villa Calingasta, apreciando el patrimonio cultural de la Capilla: pinturas y cuadros de la época, luego se visita el Cristo de la Misericordia para realizar una vista panorámica de Calingasta, desde lo alto.

Duración 1 hora

Informante de Sitio: Samuel Montaña

Reserva: +54 9 264 5275218

Paseo Aldo Cantoni

Recorrido donde se conoce la historia de los hermanos Cantoni, su obra en el departamento, la historia de la plaza y de su antigua casa.

Duración 1:30 hs, caminando.

Informante de Sitio: Micaela Navarro

Reserva: +54 9 264 4596417

Sólo reserva previa

Mirador Río Calingasta

Partiendo desde el mirador del Río Calingasta, hasta la Plazoleta del Cristo, para admirar este imponente atractivo desde la parte inferior; el recorrido continúa hacia el Cerro El Calvario, visitando la capilla de San Roque; pudiendo hacer el ascenso al mismo (opcional). Luego se va hacia el balneario La Toma para disfrutar de un refresco y finalizar el recorrido en el Mirador del Río.

Duración de 2 horas caminando.

Informante de Sitio: Amanda Astudillo

Reservas: +54 9 264 4831399

Taller de Introducción al Mundo del Vino

En el marco del convenio firmado entre el Ministerio de Turismo y Cultura, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y el Instituto Nacional de Vitivinicultura, durante el mes de agosto se dictó el primer “Taller de Introducción al Mundo del Vino” en la localidad de Barreal con el apoyo de la Municipalidad de Calingasta.

Dicha capacitación fue destinada al destinado al sector gastronómico y afines, contó con la presencia de propietarios y personal de restaurantes, comedores, casas de comida para llevar, alojamiento con servicio de gastronomía, vinotecas, elaboradores de vino artesanal, personal de bodegas y prestadores de servicios que integran la Ruta del Vino.

Este miércoles los participantes obtuvieron su certificación entregada por el vicepresidente del INV Ing. Hugo Carmona, el intendente de Calingasta Jorge Castañeda, la directora de Productos Turísticos Lic. Martina Canales y el director de Turismo de Calingasta Heber Tapia.

Cabe destacar que dicho taller se dictó en Barreal, Pedernal, Caucete, Capital, Iglesia, Valle Fértil, Jáchal y Zonda, llegando a capacitar a 250 prestadores de servicios durante el año 2021.

Más capacitaciones

Durante el acto, las autoridades de la Municipalidad de Calingasta aprovecharon para entregar certificaciones correspondientes a capacitaciones dictadas meses atrás por UTHGRA, “Taller Intensivo de Camarera de Piso» donde participó el sector hotelero de Barreal y de Villa Calingasta; y “Curso de RCP y Primeros Auxilios” dictado por ASIJEMIN a prestadores de turismo aventura que se desempeñan realizando excursiones de carrovelismo, rafting, cabalgatas y trekking en Cordillera de los Andes y Precordillera.

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.