Paracaidismo, la alternativa en vacaciones para ver San Juan «desde el cielo»

Paracaidismo, la alternativa en vacaciones para ver San Juan «desde el cielo»

David Lorca de Aeroclub San Juan resaltó que los sanjuaninos tienen 2 opciones para hacer, ya sea «salto bautismo» o el curso de paracaidismo.

El Aeroclub San Juan, ubicado en calle Mendoza, entre 6 y 7, Pocito ofrece dos actividades en lo que respecta de Paracaidismo. Una de éstas es el curso de paracaidista y la otra es el salto bautismo. David Lorca, piloto autorizado para llevar turistas e instructor de Aviación Civil San Juan en cuanto a paracaidismo, resaltó  que la actividad es pareja durante todos los meses del año pero este 2022 comenzó «flojo».

En los últimos meses tuvieron buenos resultados con esta actividad. En promedio están realizando entre 25 a 40 saltos mensuales. Una cifra que se mantiene estable respecto a años anteriores. «La época más floja es en enero y este enero en particular, en lo que va de este mes llevamos 19 saltos recién”, comenzó diciendo David Lorca.

Otra de las dificultades que estuvieron padeciendo, en los últimos días, fueron las inclemencias del tiempo. “Se nos está complicando un poco con el tema del clima, las temperaturas elevadas y los vientos que no son normales acá en la zona», resaltó.

La experiencia es única y según quienes ya realizaron esta actividad, las sensaciones que provoca son inolvidables. Según Lorca, el salto bautismo es la actividad más turística. “Llegas y tenés 15 minutos de entrenamiento muy moderado y leve. Un par de cositas de seguridad, volamos 8.500 pies de altura que son 20 minutos en el avión. Se salta y tenes aproximadamente 30 segundos de caída libre a más de 200km/h. Una vez que abrimos el paracaídas tenemos 6 o 7 minutos hasta llegar a tierra. Eso es un salto de bautismo, siempre vas colgado del pecho de un instructor”, destacó.

Y agregó: “contratas tu salto bautismo que lo podes hacer por las sedes del aeroclub o por teléfono coordinamos un día y horario. Cuando llegamos al club tomamos la instrucción y cuando salimos a volar en esos 20 minutos generalmente, pero puede variar lo que se hace. Realizamos un recorrido, despegamos de Pocito, volamos hacia la sierra de Marquesado, bajamos a Zonda, venimos sobre el dique Ullum donde podemos ver el Punta Negra, seguimos vuelo hacia Villicum, pasamos sobre el autódromo nuevo, giramos centro de la ciudad derecho hacia Pocito de nuevo para realizar el lanzamiento. Ese es el recorrido más popular que tenemos y donde tenes la posibilidad de ver desierto, montaña, agua, mucho verde y la ciudad misma”, comentó.

Por otro lado, el curso de paracaidistas consiste en realizar 15 saltos, además de teoría. “Una vez que rendís tu licencia podes saltar en cualquier parte del mundo. Estamos homologados para dar licencias a nivel mundial”, describió Lorca.

Lorca remarcó que no pararon con las actividades durante épocas invernales y resaltó que es mejor porque no hace calor. Con el tema de la pandemia, si se vieron afectados, tuvieron que cerrar las puertas del aeroclub, no podían hacer ningún tipo de actividad durante 10 meses. “Luego si empezamos a volar y ahí se produjo algo muy extraño que tuvimos un caudal de gente realmente importante para lo que es nuestra actividad. Hubo meses con más de 60 saltos”, relató.

El instructor detalló que si desean saltar solo deben hacer un curso de paracaidista deportivo. “Para todas las actividades se deben inscribir. La limitación que tenemos es en cuanto a lo legal ser mayor de 15 años y hasta los 18 tienen que estar habilitado por el papá y la mamá para cualquier actividad.  Con respecto a lo físico, lo estándares es que no pese más de 96 kg. Luego de ese peso evaluamos altura y capacidad física. Se van evaluando los más de 96 kg en donde están puestos digamos. Por una cuestión de comodidad del arnés que tiene el instructor para llevar a su pasajero”, comentó.

Para el 14 de febrero van a a estar realizando promociones por el día de los enamorados. «Si son pareja el segundo tendrá un 20 por ciento de descuento en el valor de la actividad», finalizó.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.