El amor en el siglo XXI: entre la fugacidad y el descompromiso

El amor en el siglo XXI: entre la fugacidad y el descompromiso

Las aplicaciones de citas han transformado la forma en que se vinculan las personas.

Los vínculos han cambiado notablemente en esta época respecto a gran parte del siglo XX. Actualmente, las relaciones son más fugaces y las apps de citas están jugando un papel importante en la formación de vínculos.

Antes las parejas se casaban y firmaban un acuerdo duradero. El matrimonio estaba valorado, siendo un requisito social fundamental para insertarse en la comunidad. “Hasta que la muerte nos separe”, era el lema que predominaba.

Este panorama ha cambiado drásticamente en esta época posmoderna. “La primera gran diferencia es el compromiso y la responsabilidad, que tienen un significado distinto hoy. Antes cuando se asumía un compromiso era para siempre y una responsabilidad por el otro”, expresó la sociológa Graciela De Cara.

La profesional asegura que esta nueva tendencia no es buena ni mala, sino que una demostración de los cambios culturales donde predomina lo transitorio.

De esta manera, explica que las apps de citas vienen a profundizar esa característica. “Se cubre una necesidad de llenar un vacío porque se evita el alto grado de compromiso que significa mirar al otro a los ojos y decirle te quiero”, señaló.

Para De Cara en las redes sociales la gente muestra cómo lo gustaría ser, pero no lo que realmente son en la cotidianidad. Hay una falta de autoaceptación y las aplicaciones servirían para llenar ese vacío, evitando la exposición frente al otro, de acuerdo a la socióloga.

“A través del uso de la tecnología vendemos una imagen y nos cuesta presentarnos como somos realmente. Lo tecnológico vino para dar soluciones a ciertas necesidades vinculares creadas”, aseguró Graciela De Cara.

En este sentido, una encuesta realizada en julio de 2020 por el sitio web Statista en Argentina reveló que sólo el 28% de los encuestados utilizan aplicaciones de citas con el fin de encontrar una pareja. En tanto, el 33% de los usuarios indicaron que estaban buscando tener sexo casual.

Por último, la socióloga Graciela De Cara compartió su concepto de amor: “El amor es el más fuerte sentimiento que un ser humano puede experimentar y es muy lindo si lo sabe manejar. El amor es libre y a veces no podemos dominar las emociones y nos manejan. Los actos de amor cambian al mundo”.

El amor en tiempos de Tinder

Nico y Joaquín son pareja desde hace siete meses y se conocieron a través de Tinder. Son un ejemplo de las nuevas relaciones mediadas a través del uso de la tecnología. “Sinceramente, fue una experiencia diferente, ya que el prejuicio de conocerse por redes sociales siempre está a la deriva si va a salir bien o mal. Pero se concretó, nos citamos en un bar, hablamos de nuestra vida como si ya nos hubiésemos conocido antes. Entre risas y copas hubo mucha química desde el primer momento”.

Sobre las expectativas que tenían al momento de tener su primer encuentro manifestaron que esperaban encontrar a alguien con quien establecer un vínculo y no tener una relación o sexo casual.

En este sentido, Nico opinó sobre el uso de las aplicaciones de citas: “Las apps para mí son una buena herramienta para conocer gente y entablar una relación de amistad, o en mi caso amorosa. Te puedo decir que gracias a Tinder ahora tengo mi media naranja”.

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.