Día del Asperger: buscan que San Juan adhiera a la ley nacional y que haya más concientización

Día del Asperger: buscan que San Juan adhiera a la ley nacional y que haya más concientización

La ley nacional 27.517 fue sancionada en el 2019 y apunta a realizar actividades y capacitaciones para que las personas con estas condiciones sean más integradas y comprendidas en la sociedad.

Que San Juan adhiera a la ley nacional 27.517 que establece no sólo el Día Nacional del Síndrome de Asperger los 18 de febrero sino que se trabaje en la provincia para dar mejores condiciones a quienes viven en este territorio. Hoy también es el Día Internacional en memoria del nacimiento del psiquiatra austríaco Hans Asperger quien describió por primera vez este síndrome.

Con ese objetivo, la comunidad de la agrupación Asperger San Juan lanzó una iniciativa que se multiplica en las redes sociales y que apunta a visibilizar a quienes tienen esta condición en la provincia y la necesidad de capacitar a la sociedad. «Buscamos tratar de conseguir una ley o que San Juan se adhiera a la ley nacional para que sea incluida dentro del calendario y se tenga un momento de capacitación sobre el autismo en general», comenzó explicando Liliana Muñoz impulsora de la agrupación Asperger San Juan, a Diario La Provincia SJ.

El 16 de agosto del 2019, el Congreso sancionó la ley 27.517 que, entre otras cosas, establece que ese día se deben propiciar actividades relacionadas a la concientización sobre este Síndrome que abarca a una importante cantidad de argentinos. A su vez se busca lograr una «inclusión completa» y evitar que la soledad y el rechazo social marquen sus vivencias. En la Argentina hay provincias que ya adhirieron pero San Juan aún está en el camino para hacerlo.

El Síndrome de Asperger es una condición del neurodesarrollo que acompaña a las personas durante toda la vida y, aunque se desconoce su causa, hay un fuerte consenso científico en señalar que es de orden neurobiológico.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el síndrome se encuentra dentro de los trastornos del espectro autista, que se caracterizan por tener «algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, y por un repertorio de intereses y actividades restringido, estereotipado y repetitivo».

«Soy mamá de un adolescente Asperger con diagnóstico tardío. Somos como un grupo de autoayuda y orientación entre papás que sienten que entran en estas características y descartamos dudas o simplemente buscamos ser contenidos con los chicos y adolescentes», explicó Liliana quien destacó que se lucha para la adhesión y reglamentación en la provincia para tratar que el gobierno pueda tomar acciones y capacitar a los empleados estatales sobre la necesidad de incluir.

Este año el lema que los une es ‘El Asperger es una forma distinta de percibir la vida’. Y en función de esto Liliana como todos los padres que conforman la agrupación tratan de que los derechos de sus hijos no sean tan vulnerados. «Vamos por difundir y que seamos más humanos y conocer qué es el espectro de la neurodiversidad», detalló.

Luego explicó que su hijo está pasando por una etapa de negación del diagnóstico por el hecho de la mirada del afuera. «Al decir que es Asperger, no es aceptado por lo que él es. Se siente muy mal, la pasa con bullying y depresión. Es difícil sumado a la adolescencia, que son personas como cualquier otra. Siente que le juega en contra tener una discapacidad. Él lo ve en las relaciones sociales, en la forma de comunicarse, donde tiene la dificultad, le pone todo el empeño pero del otro lado no tiene una buena devolución. Terminan ocultando lo que son y al final quedamos los papás que queremos que tengan un lugar, un espacio donde puedan sentirse bien», finalizó.

En este contexto, desde Asperger San Juan, lanzaron una iniciativa que busca visibilizar esta condición en la provincia. Se trata de una campaña que busca tener presencia en las redes sociales a partir de que los sanjuaninos se saquen fotos con un cartel o flyer que diga «Asperger, una forma distinta de percibir la vida». Luego se invita a que esa foto sea subida a las redes sociales, cualquiera de ella, y si es posible etiquetear a la agrupación.

Por otro lado, para quienes estén interesados en obtener más información sobre esta condición, a nivel nacional la Asociación Asperger Argentina y la Liga Asperger 7 realizarán este viernes a las 19 un encuentro virtual en vivo que contará con la exposición de especialistas y testimonios de personas con Asperger, que se transmitirá por Youtube, a través del enlace https://youtube.com/c/LigaAsperger7.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.